Segovia, segunda provincia de Castilla y León que más crece en términos económicos

La provincia de Segovia se mantiene en los puestos de cabeza en cuanto a actividad económica, superando la media regional en una gran parte de sectores. Destacan algunos epígrafes como la creación de empleo, las transacciones inmobiliarias o el número de alojamientos turísticos por parte de extranjeros. En actividad laboral ha sido el sector servicios el que más ha despuntado en la provincia.

En el lado negativo, Segovia registró una disminución del número de sociedades creadas, con una caída del 15 por ciento.

Así lo refleja el último informe del grupo Unicaja titulado ‘Previsiones Económicas de Castilla y León', que incluye los datos para el conjunto de 2023 y previsiones para los siguientes ejercicios. Esta publicación tiene como finalidad ofrecer un análisis de la coyuntura económica regional, prestando atención a las expectativas a corto y medio plazo.

En lo referente a las provincias de Castilla y León, el informe de Analistas Económicos, establece que el crecimiento de la producción se ha intensificado en el último trimestre de 2023. De hecho, los resultados han sido mejores de lo esperado hace meses. Ordenado jerárquicamente, Palencia habría registrado el mayor aumento (2,9% en términos interanuales), seguida de Segovia (2,7%) y de Salamanca (2,7%). Mientras tanto, en Burgos y Valladolid la producción habría crecido a tasas similares al promedio regional (2,5%).

En términos globales, el crecimiento de la economía en 2023 ha sido mayor de lo anunciado. Se ha debido en parte a los menores precios de la energía y a la disminución de las presiones en las cadenas de suministro. Según las estimaciones de estos analista, Palencia habría alcanzado un crecimiento en 2023 algo superior al 3% respecto al año anterior, seguida de Salamanca (2,8%) y Segovia (2,8%), en tanto que Valladolid y Ávila habrían crecido a un ritmo similar al promedio de la región (2,7%).

En 2024 se espera que la inflación continúe reduciéndose gradualmente a medida que se moderen las presiones sobre los costes, apoyándose el crecimiento principalmente en la demanda interna, aunque el contexto internacional sería algo más desfavorable, especialmente en la Zona Euro. Así, las previsiones apuntan a crecimientos más moderados, si bien Burgos (2,3%), Salamanca (2,3%), Palencia (2,2%) y Valladolid........

© El Adelantado