Los vecinos de San Rafael esperan hace años que el Ministerio aporte una solución al tránsito de camiones

La protesta de algunos de los vecinos de San Rafael vuelve a recordar la necesidad de afrontar el problema del intenso tráfico que soporta el centro de la localidad.

Son muchos los años que se viene arrastrando esta cuestión que incluso llevó a convocar manifestaciones en la calle con cortes intermitentes de la circulación.

Desde la Plataforma ‘Solución a la Travesía de San Rafael', su portavoz, Juan Manuel Gea Fernández, ha puesto ahora en la diana al Ayuntamiento de El Espinar, al que acusa de dejación de funciones en este caso. Esta misma plataforma ya remitió el año pasado a la Unión Europea y al Defensor del Pueblo Europeo, dos denuncias sobre la posible vulneración del derecho en relación a la situación administrativa de la concesión de la autopista AP-6.

Mientras, el tráfico sigue fluyendo y algunos de los vecinos se han dado ya por vencidos ante este problema que en definitiva fue el inicio del despegue de la localidad de San Rafael, localidad que pertenece al Ayuntamiento de El Espinar.

El alcalde espinariego, Javier Figueredo, ha recordado la escasa capacidad de maniobra que tiene el Ayuntamiento para hacer frente al intenso tráfico en la travesía de San Rafael. Señala que la carretera pertenece al Ministerio de Transportes y Movilidad, del que es titular el vallisoletano Óscar Puente.

“Desde hace años venimos reclamando a través del Ayuntamiento citas para entrevistarnos con el ministro”, afirma Figueredo. Pero sin respuesta. Además, en numerosos plenos municipales se han tomado acuerdos y mociones que han sido trasladadas al Ministerio de Fomento.

Desde antes de que Puente fuera nombrado ministro, ya el Ayuntamiento de El Espinar proponía en sus peticiones de cita, una solución “rápida y al menos provisional”, como es la retirada del tráfico pesado mediante un acuerdo del Ministerio con la concesionaria de la AP-6, la empresa Autopistas.

Manifestación en 2018

“De este modo se eliminaría el principal problema, que son los grandes vehículos”, señala Figueredo, el cual recuerda que suprimir todo el tráfico, como propone Juan Manuel De Gea, no sería del agrado de todos los habitantes de San Rafael, pues muchos de ellos son comerciantes cuyos negocios dependen de quienes........

© El Adelantado