El campo festeja hoy San Isidro con una campaña de cereal “bien planteada”, pese a los elevados costes

La fiesta patronal de los agricultores, San Isidro, se festeja en gran parte de la provincia con actos religiosos que a menudo incluyen la bendición de los campos. Pero sobre todo los agricultores y ganaderos comentarán hoy la marcha de la temporada en una fecha que suele ser determinante para adivinar el resultado en el caso del cereal, el principal cultivo en Segovia.

A fecha de hoy, las expectativas son buenas, según las opiniones de la mayoría de los agricultores y ganaderos. Pero recuerdan que los altos costes que tienen que afrontar pueden arruinar una buena producción.

En este sentido, las organizaciones profesionales agrarias consideran que la cosecha viene “bien planteada” con las temperaturas primaverales propias de estos días, y unas lluvias de las últimas semanas y que empapado el terreno y mantienen la humedad en el suelo.
Desde el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl), apuntan a rendimientos medios en trigo dos puntos por encima de la media de las últimas tres décadas, mientras que para cebada estarían cuatro puntos por debajo.

Esa cosecha en el conjunto de la Comunidad sería mejor que la de los últimos dos años, cuando debido a la sequía se había impidió una producción razonable.
Si las circunstancias prosiguen igual en el plano meteorológico, la clave estará en los costes de producción, que siguen estando altos.

Los precios de los cereales y forrajes siguen siendo bajos, según lo marcado en Lonja estos días. En la última semana el precio de la paja de centeno cayó cinco euros la tonelada, situándose en 90 euros la alpaca grande. Por el contrario el cereal subió de forma notable en todas las categorías, superando los 200 euros la tonelada de cebada, y 212 euros la tonelada de trigo. Los fuertes incrementos de 5 y 6 euros la tonelada se producían por los bajos precios que tenían hasta ahora. La avena y el centeno también se........

© El Adelantado