Diputación y Junta mejorarán el suministro de agua en la provincia digitalizando su gestión y renovando redes

Medio siglo después de que se en la provincia se generalizasen las redes de abastecimiento de agua domiciliaria, sus canalizaciones sufren pérdidas de agua que afectan al medio ambiente y engordan los costes económicos de las administraciones locales.

Por eso, tanto la Junta de Castilla y León, como las diputaciones provinciales, entre ellas las de Segovia, quieren modernizar todo el sistema, con la renovación de las canalizaciones, que han quedado obsoletas en cuanto a materiales empleados y a su estado de conservación.

Además se pretende aplicar la digitalización como forma de mantener un sistema de gestión eficaz, instalando contadores inteligentes que se asemejen a los del consumo eléctrico, implantados ya en todos los hogares; y contribuyendo así a un ahorro de recursos.

Por todo ello, la Junta de Castilla y León y las nueve diputaciones provinciales han anunciado que invertirán 90 millones de euros entre este año y 2027 para mejorar las redes de abastecimiento de agua potable de 225 núcleos rurales de población en los que viven 150.000 personas. En concreto se renovarán 200 kilómetros de tuberías y se instalarán 100.000 contadores inteligentes, entre otros actuaciones, que permitirán ahorrar cuatro millones de litros de agua al día.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, suscribió ayer con las nueve diputaciones provinciales el protocolo general para la renovación de las redes de abastecimiento y la mejora de la eficiencia en la gestión del agua potable, lo que dará lugar a la firma de los acuerdos para acometer las diferentes actuaciones con cargo a este programa, que se financia en parte con fondos europeos.

En su intervención, Fernández Mañueco aseguró que este nuevo protocolo refleja el “compromiso” con la sostenibilidad y la protección de la naturaleza y el medio ambiente. “Hemos aprendido, dijo, de las últimas sequías”, por lo que subrayó que ahora se da un paso “decisivo” en la gestión y calidad del agua potable desde el Gobierno de la Comunidad y de la mano de las diputaciones, instituciones........

© El Adelantado