Informe Foessa 2025

El IX Informe Foessa ha realizado una descarnada fotografía de la sociedad española concluyendo que la estructura de clases tradicional se ha fragmentado radicalmente con una erosión significativa de las clases medias y la proliferación de múltiples identidades que dificultan la construcción de proyectos comunes y solidaridades colectivas.

España ha experimentado simultáneamente una transformación demográfica histórica, de manera que se ha convertido en uno de los principales receptores de inmigración, mientras se encuentra ante una crisis de fecundidad, acompañada de una precariedad laboral y crisis habitacional. La precariedad laboral se ha normalizado, afectando a casi la mitad de la población activa, mientras que el modelo de desarrollo genera situaciones contradictorias, como viviendas vacías junto con graves problemas de acceso a la vivienda. Una sociedad que experimenta malestares estructurales profundos, que reflejan unos patrones persistentes de desigualdad.

La precariedad laboral emerge como fenómeno sistemático, unida a una desigualdad salarial estructural. España mantiene en definitiva unos niveles de desigualdad significativamente superiores a la media europea, evidenciando que el crecimiento económico no reduce aquella desigualdad, al propio tiempo que ha surgido la polarización del empleo. La pobreza se ha vuelto crónica, golpeando con especial dureza a la infancia y, paradójicamente, extendiéndose a sectores de las clases medias trabajadoras que experimentan una privación material creciente a pesar del crecimiento económico.

La concentración de riqueza se intensifica, con una pequeña fracción de la población acumulando una proporción creciente del patrimonio total mientras amplios sectores no pueden ahorrar, siendo la vivienda el principal motor de esta polarización patrimonial.

La inestabilidad de los ingresos impide la proyección........

© El Adelantado