Cerca de dos millones de euros para consolidar y musealizar las Termas de Fortuna en Confloenta

La provincia de Segovia tiene la fortuna de contar con uno de los yacimientos arqueológicos romanos más importantes de toda Castilla y León, siendo el más grande de la zona del Valle del Duero y conteniendo el complejo termal más grande de la Comunidad Autónoma. Se trata de la antigua ciudad de Confloenta, un núcleo urbano que se fundó tras la conquista romana del ámbito del Duratón, en el siglo I antes de Cristo y que gestionaría la administración y explotación de los ámbitos del valle del Cega y del Duratón durante toda la época de la Hispania romana. Una ciudad surgió con una gran vocación comercial y que se convirtió en un importante núcleo de comunicaciones de la época.

Desde el año 2017, se ha realizado en este yacimiento, a través del Proyecto Confloenta la exploración del barrio meridional de la ciudad, donde se enclava el mencionado complejo termal, conocido como las Termas de Fortuna. Unos trabajos muy fructíferos en los que el Gobierno se ha terminado fijando. Así, a través del Ministerio de Industria y Turismo, destinará 1.887.600 de euros a Castilla y León para la consolidación y musealización de estas termas, además de otros cuatro proyectos de mejora del Patrimonio Histórico con uso turístico de la Comunidad.

LA CIUDAD Y LAS TERMAS
Antes de la fundación de Confloenta, la ciudad celtíbera más importante era Sepúlveda, pero los romanos la abandonaron tras la conquista para construir una nueva en un emplazamiento en llano en el paraje de Los Mercados, sobre la terraza fluvial junto a la confluencia de los ríos Duratón y Serrano. Estaba situada en el cruce del camino paralelo al lado del Sistema Central y el norte-sur que une las dos mesetas por el Puerto de Somosierra. Esta ubicación le permitió ser un punto de cruce de importantes vías pecuarias, que posteriormente se convertirían en la Cañada Real Soriana Occidental y la Cañada Real Segoviana.

Mapa de la ubicación de la ciudad romana de Confloenta.

A finales del siglo I después de Cristo, Confloenta adquirió el Estatuto de Derecho Latino, el cual se desarrolló,........

© El Adelantado