Conversamos hoy con Antonio Madrigal, uno de los artistas más importantes de Segovia dónde vive y trabaja, y cuya obra está representada en la Exposición “Tendencias artísticas en España 1950-2000-Homenaje a la Casa del Siglo XV” que la FUNDACIÓN ARTE, CULTURA Y PATRIMONIO ha organizado, con la colaboración de la Fundación Torreón de Lozoya, en el Torreón de Lozoya de Segovia y que puede verse hasta el 28 de julio. La muestra hace un recorrido por el arte abstracto en España, con más de cien obras de más de setenta artistas de primera categoría, cuenta con el mecenazgo de la Fundación la Caixa entre otras empresas y entidades privadas, además del apoyo de galerías y coleccionistas de toda España.
Entramos en su estudio abarrotado de obras por todas partes, alterna recortes que reflejan sus aficiones e intereses, con fotos de su infancia, sus mitos eróticos…Marisol, la Betty Boop, un retrato de Picasso, doña Urraca y otras referencias del tebeo y el comic, sus “meninas” decoradas en su estilo tan personal…
Antonio, ¿Qué nos puede contar de su infancia? ¿siempre has sentido la necesidad de expresarte a través de las Artes Plásticas?Sí, sí, yo siempre cuento la historia del bote de los “pintos”…yo vivía con mi familia en Melilla, donde nací y pasé mis primeros años, y mis hermanos y yo pintábamos todo lo que veíamos: desfiles militares, escenas de circo… cuando venía el circo…no había televisión, mi hermano mayor nos animaba a pintar con los lápices de colores de ese bote metálico. A esa edad todos los niños son geniales y sienten necesidad de reproducir lo que ven, incluso los pobres niños que ahora sufren la guerra en Gaza o en Ucrania pintan lo que les rodea, aunque sean muertos o bombazos. Poco a poco ese genio infantil de la pintura se apaga, si no se mantiene. En mi caso, pinto y dibujo desde que tengo uso de razón.
Estudió derecho y periodismo, pero es polifacético: pintor, humorista… ¿cómo fue su aprendizaje artístico, qué faceta le define mejor?He sido siempre autodidacta, recibí algunas clases con profesores, pero ni he hecho la carrera de Bellas Artes, ni nada por el estilo. Yo estudié derecho y he sido letrado en la Junta hasta que me jubilé, pero yo me considero pintor y humorista “ex aequo”, eso es lo que soy por encima de todo. No es que me quiera comparar con él, pero Goya, era un excelente pintor y un estupendo humorista, con sus disparates que son chistes terribles, así que se puede ser las dos cosas, aunque en España sea difícil, muchas veces el humor molesta un poco, para el reconocimiento de los cuadros, es muy injusto,........