“Plácido Domingo ha sido el gran, gran tenor de todos los tiempos”

Hoy tenemos la suerte de charlar con Pilar Jurado, soprano, compositora, directora de orquesta, musicóloga, incluso pintora. Una persona “renacentista” que admiramos por sus éxitos en variados campos artísticos y por su actividad filantrópica. La Fundación Arte, Cultura y Patrimonio ha inaugurado la Exposición, “Tendencias artísticas en España 1950-2000, Homenaje a la Galería la Casa del siglo XV” en el Torreón de Lozoya de Segovia. En la inauguración de esta exposición ofreciste un precioso recital ¿qué te llevó a unirte a esta iniciativa?
—Bueno, primero porque admiro mucho a José Manuel de Riva presidente de la Fundación Arte, Cultura y Patrimonio, sé de su gran amor por el arte y la cultura, y segundo porque es importante que los artistas apoyemos grandes eventos como éste auspiciados por la iniciativa privada.

—Sabemos que en tu último espectáculo rindes un sentido homenaje a la legendaria María Callas, ¿qué supone para ti?
—María Callas tenía algo muy importante, la empatía con el público. La gente quiere poner cara, historia y sentimientos a los artistas, ella fue fantástica como cantante y un referente de la moda y de muchas otras cosas, pero lo que más me interesa de ella es su pasión y su capacidad de transmitir. Para mí, el arte en cualquiera de sus acepciones significa comunicar con los demás, ser un espejo en el que la sociedad se mire. Estamos en una época muy poco clara, creo que hay que poner un poco de luz con la cultura, hacer que la gente se pregunte qué es lo que de verdad importa, se nos ha olvidado que, por encima de todo, el ser humano es un ser con conciencia y necesidades espirituales, una faceta ahora absolutamente empobrecida.
En el mundo que vivimos, de redes sociales, todo va muy deprisa, todo funciona a velocidad muy rápida y queda en la superficialidad, no da tiempo a profundizar, falta reflexión, y el hombre la necesita para saber quién es. Nos llevan a todos por la misma senda, pero no somos un rebaño, si algo caracteriza al ser humano es su afán por ser único e irrepetible.

—¿De los grandes intérpretes españoles que hemos tenido la suerte de disfrutar, ¿a quiénes destacarías como referentes? ¿crees se valora suficientemente a nuestros artistas?
—Tengo que destacar a Plácido Domingo que, a pesar de lo que le ha tocado vivir en esta última época, ha sido el gran, gran tenor de todos los tiempos, no se nos debe olvidar nunca todo lo que significa y lo muchísimo que nos ha dado. José Carreras, con el que he actuado y al que admiro y quiero. Alfredo Kraus, al que tuve la suerte de conocer al final de su vida, Montserrat Caballé, por supuesto, y por encima de todos Teresa Berganza, con quien tuve una amistad única que recuerdo cada día.
En cuanto a la valoración en España de nuestros artistas, tengo que decir que, lamentablemente, olvidamos muy rápido a aquellos que han dedicado su vida al arte. Hay que recordarles también cuando ya son mayores y ya no realizan su actividad…nos han dejado tantísimo patrimonio cultural…creo que en España no entendemos lo suficiente lo que supone la cultura para nuestros pueblos. La Unión Europea se basa, por........

© El Adelantado