Los pasados martes y miércoles 2 y 3 de enero de 2024 la Sociedad Filarmónica de Segovia ofreció a los segovianos sus ya tradicionales conciertos de Año Nuevo. Se les asignaron los números 1025 y 1026 de los celebrados en sus 105 años y VIII temporada 2023/24.
Asistí solo al segundo y es al que únicamente puedo hacer referencia presencial. Con un teatro Juan Bravo abarrotado, la Orquesta Sinfónica de Segovia, dirigida por el segoviano Eugenio Uñón García, (1) ofreció un interesante programa del que no voy a tratar porque mis pasos van por otro camino. Si que añadiré que con la Filarmónica Segoviana tuvieron a bien colaborar la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de Segovia y la Fundación Don Juan de Borbón.
Tras estos prolegómenos, me permito por mi condición de investigador y redactor de la Historia de la Filarmónica (2) que no por la de Vicepresidente de la misma, proponer algunas sugerencias sobre las que, a mi juicio, merecen ser motivo de reflexión.
Antes de seguir adelante, quisiera recordar los nombres de los promotores que un ya lejano 9 de diciembre de 1918, organizaron el primer concierto en este mismo teatro. Fueron, principalmente: Constancio Maldonado Rojo, Julián Pérez del Barrio, Luis Azcona, José Rodao y Luis Casares, entre otros muchos.
Dificultades económicas motivaron que esta primera época se cerrara el 7 de marzo de 1922 con un último concierto.
Cual ave Fénix, la Filarmónica volvió a renacer, superadas estas y otras dificultades. Ofreció su segundo primer concierto el 22 de noviembre de 1927,........