A nadie se le escapa que vivimos en un mundo de contradicciones. Hasta tal punto que su asunción forma ya parte de la cotidianeidad. También es cierto que las contradicciones han existido siempre. No son, por lo tanto, nada nuevo.
Y como de lo que se trata es de ‘comentar contradicciones’ voy a tratar ahora algunas de estas, elegidas al azar, redactadas sin miel ni hiel y con un sentido meramente informativo.
COLETILLA PARA HOMENAJES
Son frecuentes los homenajes a Antonio Machado. Merecidísimos como corresponden a un poeta de su categoría. Homenajes que, con frecuencia, llevan aparejado cierto tufillo político asociado al sentido literario.
Sabido es que al ilustre vate se le aconsejó trasladarse a París como exiliado al terminar la guerra incivil. Un consejo descabellado, dada su edad, la de su madre y las penosas condiciones en las que debería realizarse el viaje. ¿No habría sido mejor quedarse en España?
La insensatez de tales mentores no debería quedar subsumida bajo la parafernalia del fasto.
Yo la recuerdo con frecuencia.
Si se hubiera quedado en España ¿no le habría ayudado el Marqués de Lozoya, como lo hizo con tantos amigos y no amigos republicanos? ¡Cómo no le hubiera echado una mano su hermano Manuel con el que había mantenido cordiales relaciones durante toda su vida!
Recordemos que éste acudió desde Burgos en coche oficial a Colliure al enterarse de la tragedia. Se cuenta que jamás lograría superar su tristeza al conocer lo sucedido. Puede suponerse que los responsables pensaran que fuera lo mejor, pero… ¿Si el perdón. No el........