Parece ser que el Archivo Municipal de Segovia, ubicado en el histórico edificio de LA ALHÓNDIGA, no funciona o funciona mal. Lo denuncian usuarios que están padeciendo irregularidades en cartas a la Directora de EL ADELANTADO DE SEGOVIA.
Y dado que desde hace muchos años he venido beneficiándome de sus encomiables servicios, y dado también que en cualquier momento se me puede presentar la necesidad de recurrir de nuevo a ellos, me ha parecido oportuno escribir estas líneas, por si pudieran ser de alguna utilidad.
Dice la WIKIPEDIA que la “ARCHIVÍSTICA es la ciencia que trata de los archivos, su conservación, administración, clasificación, ordenación, interpretación, etc. de las colecciones de documentos que en los archivos se conservan como fuente para su conocimiento ulterior y servicio público.”
Como puede verse, un archivo no es solo “El conjunto ordenado de documentos” como en otras partes se define y que podría confundirse con un simple almacén de papeles. Al igual que un museo de pintura, pongamos por caso, no es un almacén de cuadros, el archivo es un laboratorio donde a su contenido inerte se le da vida. Lo cual requiere la implicación de personas cualificadas, capaces de llevar a cabo su tratamiento en las mejores condiciones posibles.
Todos los archivos son........