Cuando fogones y bodega se citan en el cosmos

Venta Magullo y Bodegas Parés Baltà armonizaron una propuesta gastronómica sin apenas aristas y cargada de gratos encuentros que perdurarán mucho tiempo en los paladares de los comensales, que acudieron a la llamada del cocinero Óscar Calle, que en esta ocasión estuvo asistido desde la distancia por la sabiduría elaboradora catalana de Elena Jiménez y Marta Casas, designada esta última Mejor enólogo 2024 por el Master of Wine, Kin Atkin.

Si a este reconocimiento internacional le sumamos el no menos premiado Óscar Calle, Mejor cocinero de 2023, y Venta Magullo como empresa hostelera más destacada de ese año, entonces, ya sólo faltaba que esa amistad culinaria se citase en el cosmos gastronómico en una mágica noche de sabores, aromas, texturas y sonidos organizada por la Fundación Caja Rural de Segovia, dentro de su programación Otoño Enológico, que cumple su décima quinta edición.

Y hablamos de cosmos porque la bodega del Penedés, con sedes también en las denominaciones Priorat y Ribera del Duero, está certificada como bodega ecológica, vegana y, sobre todo, biodinámica, una filosofía muy particular, impartida por Rudolf Steiner en la primera mitad del siglo pasado, donde la luna, los planetas, el firmamento…juegan un papel determinante tanto en el cuidado de la viña como en la posterior elaboración de la uva, que mejor no analizamos porque sería sumergirnos en un mundo onírico y alucinante con la biodiversidad, el compost y los preparados biodinámicos como principales pilares de esta particular viticultura, que se resume en el compromiso de dar a la tierra lo que es de la tierra.

Sin embargo, es importante contar todo esto porque platos y vinos deben llevarse bien y armonizar desde el principio. Y se demostró que en Magullo conocen el arte del maridaje. Así que, ¡vayamos al lío! Ángel Peña, sumiller y cara amable de esta popular Venta, nos volvió a sorprender a todos con una extraordinario ensamblaje entre platos y vino. Eso sí, menos mal que Ángel no es torero, porque su valentía podría acarrearle algún que otro percance. Y es que el jefe de sala se atrevió, nada más y........

© El Adelantado