¿Cuánto puede llegar a cobrar un torero? Y, ¿un novillero? Son preguntas muy frecuentes en círculos de ambiente de bar en el que se reúnen gente taurina con personas que sin entender de este mundo se interesan por su devenir, al ver que es un espectáculo que mueve importantes cifras de público, pero que lleva consigo una serie de costes nada baratos. Unos gastos que se ven insuflados por los permisos y seguros y el desequilibrio de la tabla salarial en la que un banderillero -sin quitarle méritos-, por poner dos pares a un astado, cobra más que un novillero con picadores, por estar más tiempo delante de la cara de dos utreros. Según los mínimos que recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE) y atendiendo a un contrato del Grupo C en una plaza de cuarta categoría, que son las cantidades más bajas que se manejan de manera legal, el primero se lleva 638 euros frente a los 483 que -en teoría- le quedan al novillero que está empezando. Unos números que comprometen la estabilidad del sector, pues el mozo de espadas gana prácticamente lo mismo que el novillero: 437 euros. Un baremo que se hace extensible también al problema de los derechos de imagen que acusa la plataforma de emisiones online One Toro.
La tabla salarial para el año 2024 se negoció en el VI Convenio colectivo nacional taurino, de resolución de fecha de 16 de enero de 2024, de la Dirección General de Trabajo, en el que intervinieron por una parte la Asociación Nacional de empresas organizadoras de espectáculos taurinos (ANOET), en representación de las empresas del sector, y de otra por las organizaciones sindicales FESMC-UGT, CC.OO.–Servicios a la Ciudadanía, Unión de Toreros (UT), Unión Nacional de Picadores y Banderilleros Españoles (UNPBE) y Asociación Nacional de Mozos de Espadas (ASNAME).
Según este convenio, publicado en el BOE el 27 de enero de 2024, un matador de toros en una plaza de cuarta categoría -una portátil no fija- por la lidia de dos ejemplares tiene unos mínimos totales de 10.679 euros, distribuidos en 5.294 de costes de la cuadrilla, 3.713 de gastos generales y 1.672 de honorarios -lo que le queda-. Por tanto, para una corrida de tres toreros, la inversión mínima de un empresario es de 32.037 euros solo en la contratación de los diestros y sus cuadrillas; toros aparte, cuyo precio ronda los 5.000 euros por animal. En el caso de llevar a un torero del Grupo A, que son aquellos que superan las 36 corridas el año anterior y en el que se suelen incluir las........