Ortigosa de Pestaño, un pueblo en lucha por su estación |
Segovia tiene su propia Aldea Gala. Ortigosa de Pestaño. No está rodeada de legiones romanas, pero defienden su estación de tren con la misma intensidad que los irreductibles galos se oponían a Julio César. Lo que sí tiene es su propia poción mágica, Facebook. Una pequeña cuenta con 200 seguidores que en un año ha conseguido paralizar el derribo de un edificio que consideran parte de su identidad.
Detrás de esa cuenta de Facebook está una asociación con un centenar de miembros. No parecen muchos, pero Ortigosa de Pestaño tiene poco más de 50 habitantes censados. Es, como la mayoría de los pueblos segovianos de ese tamaño, un lugar sin tienda pero con vida los fines de semana y durante las vacaciones que sobrevive gracias a la cercanía con una localidad más grande, en este caso Santa María la Real de Nieva, que está a solo dos kilómetros.
Al frente de esa asociación vecinal ‘La Estación’ están dos hermanas, María y Lourdes Miguelsanz Herranz, que están muy lejos de tener la fuerza de Obélix, pero si la astucia de Astérix, y que han tenido que aprender a marchas forzadas a utilizar las redes sociales y a familiarizarse con hashtags, vídeos y a levantarse cada día con la sorpresa de saber hasta dónde han llegado sus peticiones de ayuda en Internet.
Y han llegado muy lejos. Se hicieron un hueco en la última edición de ARCO, el ministro de Transportes, Óscar Puente, mostró su apoyo a su cruzada a preguntas de los periodistas y alguna televisión nacional ya ha emitido un reportaje con sus aventuras. Un grupo motero se ha puesto en contacto con ellas para realizar una quedada, colectivos de aficionados a las estaciones abandonadas siguen fielmente sus movimientos y los segadores que hace décadas llegaban a Ortigosa para trabajar en la comarca estuvieron recientemente en ella para recordar viejos tiempos. “Hemos conseguido muchas cosas para los medios que tenemos”, dicen entre orgullosas y sobrepasadas por las circunstancias.
Además, amenazan con no parar hasta que encuentren una solución para su estación de tren, que consideran parte de la historia de Ortigosa de Pestaño, una historia ligada a la vida de la línea férrea Segovia-Medina del Campo, que se inauguró el 1 de junio de 1884. Una línea de tráfico local que tuvo sus mejores cifras de pasajeros y mercancías entre 1940 y 1960 y que se electrificó en 1966. A esa época corresponde la construcción de los edificios que la rodean.
En 1993, la línea fue clausurada por su falta de rentabilidad. El último tren pasó por ella el 25 de septiembre. Renfe estimaba entonces que la línea Segovia-Medina del Campo era utilizada por 57 personas al día.
Actualmente su trazado se reparte en la línea de alta velocidad Madrid-Segovia-Valladolid y la vía verde Valle del Eresma, que corresponde con el tramo Segovia-Olmedo y que tiene en Ortigosa una de sus........