menu_open Columnists
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close

Luis Gómez de Montes: “Nuestro objetivo es la mejora constante de la atención sanitaria»

8 4
yesterday

Luis José Gómez de Montes es el gerente de Asistencia Sanitaria de Segovia. Es el responsable de unas instalaciones en las que trabajan cerca de 2.000 personas y por las que pasan a diario más de 2.500. Si fuera un alcalde, en Segovia sería el del décimo municipio más poblado de la provincia, algo más grande que Coca y un poco más pequeño que Riaza.
Gómez Montes no tiene concejales, tiene “un muy buen equipo”. “Gracias a ellos y al resto de profesionales sobrevivimos”, confiesa.
Es un segoviano que lleva más de media vida vinculado al Hospital del que ahora es responsable y del que conoce bien su historia porque también es un poco la suya. “Cuando era estudiante de Medicina, en verano, acudía al servicio de Anatomía Patológica liderado por la doctora Pascual para hacer pequeñas estancias de un mes. Allí aprendí mucho”. Tras licenciarse en la Universidad Autónoma de Madrid volvió a Segovia. “Tuve varios trabajos en Atención Primaria, en la Residencia de Válidos, que se inauguró precisamente el mismo año que el hospital. Y en julio de 1990 llegué al servicio de Urgencias. Entré como adjunto y en 2002 asumí la jefatura, que dejé 20 años después para asumir la gerencia”, resume Gómez de Montes.
“Para mí, el hospital ha sido mi segunda casa, y muchas veces, la primera. El doctor Reverte siempre decía que si descontamos las horas de dormir, que se pueden pasar en cualquier sitio, estamos más horas en el hospital que en nuestra casa”.
Una segunda casa de la que asumió la gerencia en, posiblemente, el momento más delicado de su historia. “El covid fue una situación extrema, una situación muy difícil que nos llenó de unas sensaciones muy diversas. El servicio de Urgencias no dejó de atender a nadie. Allí vimos el dolor de los pacientes, su miedo; y también el miedo de los profesionales. Una situación de tremenda tensión que también nos dejó una sensación de tremendo orgullo por pertenecer a un equipo que dio absolutamente todo por sus conciudadanos. Recuerdo que cuando los compañeros iban cayendo contagiados, les tenías que decir que se fueran a casa. Algunos pedían por favor que les dejara terminar la guardia. Ese era su nivel de compromiso con el enorme nivel de trabajo que había, porque en ocasiones tuvimos al 40% del equipo de Urgencias de baja”.
Tres años después han cambiado mucho las cosas. “En 2022, el primer día que tuve que reportar el número de enfermos covid que había ingresados, eran 55. Hoy ese número es cero. Han cambiado mucho las cosas”. Nada puede ser igual. “Una vivencia tan trágica como aquella no te deja igual. Afortunadamente, las personas vamos olvidando cosas y volviendo a la normalidad. Y el hospital igual, poco a poco ha ido recuperando su vida normal intentando resolver las cosas que no se pudieron hacer entonces y en eso estamos. En volver a lo que era la vida normal del hospital antes de 2019”, explica.

“Durante el covid, en Urgencias vimos el dolor de los pacientes, su........

© El Adelantado