menu_open Columnists
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close

Julio Santos: “Cada vez mandamos menos pacientes fuera de Segovia”

8 6
28.12.2025

Un hospital es también una gran aula. En el caso del Hospital de Segovia lo es para los médicos recién graduados, que se especializan durante años en sus pasillos como médicos residentes, y para estudiantes que hacen sus prácticas en ellos. Precisamente, desde hace un año y gracias a estos últimos, el hospital segoviano presume de ser un centro universitario.
Testigo privilegiado de los últimos 25 años de vida del Hospital de Segovia, Julio Santos Pastor (51 años) es el jefe de estudios de todos ellos, ya sean médicos, enfermeras, farmacéuticos o psicólogos; desde 2013 del Hospital y desde 2018 de la unidad docente de Atención Familiar y Comunitaria. Es médico de familia y trabaja en Urgencias. Su carrera profesional ha estado siempre ligada al hospital segoviano, al que llegó en el año 2000 y del que ya no salió. “Llegué a hacer la residencia y aquí me quedé”, resume.
El Hospital de Segovia nació muy poco antes del sistema MIR (Médico interno residente), que se implantó en 1978 para regular la formación de especialistas en toda España. Antes, los especialistas se formaban en las escuelas profesionales de los hospitales clínicos adscritos a las facultades de Medicina. Pasado un tiempo en el servicio, los médicos se podían registrar como especialistas sin pasar ningún tipo de evaluación.
Antes del 78, en algunos hospitales ya había rotaciones de médicos residentes. “En 1975, ya vinieron residentes a Segovia a hacer lo que se llamaba el rotatorio y algunos de ellos se quedaron. Es decir, que en nuestro hospital la docencia empezó incluso antes de que se estableciera el sistema MIR”, explica Santos Pastor.
La cercanía con Madrid le sirvió al recién inaugurado Hospital de Segovia para atraer médicos. “En 1974, con el........

© El Adelantado