El futuro de los pueblos pasa por la vivienda |
Una de las herramientas de la Junta de Castilla y León para construir vivienda pública en venta o alquiler es Tuya Vivienda, un programa desarrollado por la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente (Somacyl) en colaboración con los ayuntamientos.
Tuya Vivienda tiene en la provincia de Segovia una promoción ambiciosa, las 93 viviendas colaborativas en alquiler para jóvenes que se están construyendo en Segovia capital, en la carretera de Valdevilla, pero también llega a municipios más pequeños. En Carbonero el Mayor (2.502 habitantes) se están construyendo 11 viviendas; en Sanchonuño (1.027 habitantes) están en obras otras 20; y en Boceguillas (721 habitantes) hay un proyecto para levantar 14 más. En los últimos tres casos, las viviendas están destinadas a la venta. Sus destinatarios no tienen una edad límite, como pasa con los alquileres, pero si los que compran una de estas viviendas son jóvenes, tienen un descuento del 20% que asume la Junta.
Las promociones en marcha, las de Carbonero el Mayor y Sanchonuño, se adjudicaron en noviembre de 2024 y tienen un plaza de ejecución de 20 meses, por lo que deberían entregarse en el segundo semestre del 2026. La inversión en Sanchonuño asciende a 2.960.000 euros y en Carbonero el mayor 1.949.000 euros. En Boceguillas, donde todavía no está firmado el convenio de colaboración, pero los en los Presupuestos regionales para 2026 ya tienen una partida adjudicada, el presupuesto es de 2.126.00 euros. En total, la inversión en estas tres promociones asciende a 7 millones de euros.
La veintena de viviendas de Sanchonuño están situadas en dos parcelas de las calles Calvo Sotelo y Cega con unas superficies de 1.024 metros cuadrados y 1.536 metros........