Los villancicos y su origen

Estamos en la época de cántico de villancicos navideños, las típicas canciones que se interpretan en esta época del año. Se trata de una de las tradiciones más extendidas de la Navidad. En efecto, se trata de esas cancioncillas que todos cantamos acompañados de una pandereta y una zambomba. Sepamos cuál es el origen de esta entrañable tradición pues en sus comienzos los villancicos nada tenían que ver con la Navidad.

La procedencia de la palabra villancico tiene un origen popular, ya que deriva de la palabra “villa” y a su vez del latín villanus. En un principio, el origen de los villancicos no estuvo ligado a la Navidad como tal, sino que estas canciones populares trataban todo tipo de temas cuando comenzaron a popularizarse en España y Portugal durante la Edad Media y el Renacimiento.

De hecho, ya el nombre en sí mismo sugiere de qué trataban las canciones que entonaban los “villanos”, es decir, las personas de clase humilde que vivían en las villas medievales (los de clase más alta, los burgueses, habitaban en los burgos). Se trataba de........

© El Adelantado