We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Gobierno de coalición y gobernabilidad

1 0 0
13.11.2019

Las elecciones han dado lugar a un escenario político similar al existente en otras democracias avanzadas como puede ser Alemania o al reflejado en el Parlamento Europeo, elegido el pasado mayo. Se trata de un escenario caracterizado por dos notas. La primera, que ninguna de las grandes fuerzas políticas que desde la Segunda Guerra Mundial han vertebrado las democracias europeas -la socialdemocracia y la democracia cristiana (PPE)- cuenta con una mayoría suficiente para gobernar. La segunda, el auge de fuerzas políticas extremistas de cariz nacional-populista.

En este marco conviene recordar que el próximo 1 de diciembre va a iniciar su andadura el nuevo Gobierno de la Unión Europea. Populares, socialistas y liberales han pactado un ambicioso programa para los próximos cinco años. Una representante del Partido Popular, la exministra alemana de Defensa, Ursula von der Leyen, presidirá un Ejecutivo en el que el socialista español Josep Borrell ocupará la vicepresidencia y la cartera de Exteriores.

El caso europeo -o la gran coalición alemana- reviste una singular importancia por cuanto se configura como el único modelo válido para desbloquear la situación política de España tras las elecciones del domingo. Sin embargo, corremos el riesgo de volver a incurrir en los errores de los cuatro últimos años y que........

© Diario Sur