POR QUÉ ME GUSTA YURIMAGUAS
ESCRIBE: Jaime A. Vásquez Valcárcel
Yurimaguas, ese legado de yuris y omaguas, elevada a la potencia por la canción de Atilio Vásquez Alegría, a la que los poetas llaman “La perla del Huallaga”, forjada por originarios y españoles, es toda una melodía con varias partituras. Es una ciudad cauchera, chacarera, jaranera, y, en esa mezcla de identidades, encierra una sola que la hace única e inolvidable. Podría escribir más frases sobre ella, escudado o respaldado en la letra de ese señor o en los versos que provocó entre los poetas su idiosincrasia. Pero la idea es dar una relación por qué me gusta Yurimaguas.
Porque su catedral ha sido cambiada tantas veces como cambia la fe de los mortales y en su arquitectura colonial encierra una belleza simétrica externa, mientras que en su interior se percibe un signo de fe que va más allá de los fieles e infieles que visitan sus instalaciones. No es posible graficar la ciudad sin poner como fondo la catedral.
Porque desde aquel lejano año de 1982 en que la visité por primera vez, gracias a que le daba más o menos a la pelota, no la he podido sacar de mi mente y de mi corazón. Uno puede ir a competir en sus locales deportivos........
© Diario Pro & Contra
