NO HAY MÁS CIUDAD, la primera novela de FRANCISCO IZQUIERDO QUEA*

ESCRIBE: Jorge Nájar.

He aquí una de las aplicaciones más logradas del concepto y la materialización de la metáfora para abordar el problema de la violencia urbana: la mascota que nos cuenta su propia vida aventurera por los techos de Chorrillos y Breña, abriendo así el camino de esta estupenda novela urbana, es decir la configuración discursiva que provee el prisma desde el cual se reconstruye el drama de los personajes. Y desde ese ángulo, precisamente, vemos la vida de los jóvenes estudiantes en una sociedad sin posibilidades de desarrollo profesional. Asistimos también al drama del anhelo de escritura que degenera en prestación de servicios fotográficos en bodas y reuniones familiares. Y en el fondo de todo, el entorno socio político en el que se engendran los poetas obesos antes de “pasar a los actos”.

Felizmente la novela no quiso restringirse solo a la historia de una joven pareja junto al gato que adoptaron. No hay más ciudad está habitada por una ambición mayor. Claudia es presentada como estudiante de enfermería al tiempo que financia sus estudios exhibiendo las bondades de sus formas en un bar solo para hombres, y luego como una candidata más al exilio ante la asfixia socio profesional en la que se halla. Él, Germán, es un ser hundido en la rutina, un cineasta frustrado que trabaja en lo que antes despreciaba, a la espera del momento para comenzar a filmar en serio y hacer cine de verdad, un momento que nunca llega.

Detrás de esa desventura entra en acción el verdadero motor de esta novela; es decir, la necesidad de poner en situación, analizar los pasos, las circunstancias espacio temporales y los motivos que llevan al deseo de querer escribir. A entrar en escritura, como decía Barthes. Y en ese proceso el lector va descubriendo el medio familiar y social del estudiante degnerado en fotográfo y que a la hora de decidir qué hacer con su vida no sabe tomar las buenas decisiones.

En otro hilo vemos un incendio que consume........

© Diario Pro & Contra