We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

El combustible de la droga

3 3 0
12.10.2019

El aumento de la gasolina es hoy la manzana de la discordia en Ecuador, donde las recetas del Fondo Monetario Internacional (FMI) están siendo aplicadas con premura por el presidente Lenín Moreno.

En nuestro país, el solo recuerdo del “Caracazo” se ha convertido en un repique de campanas ante la posibilidad de un nuevo aumento del combustible, el cual pudiera dejar de ser un fantasma del pasado y convertirse en una reflexión del presente para el pueblo venezolano.

Desde luego que nuestra situación política dista mucho del actual panorama del Ecuador, donde el Gran Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre, quedó sembrado para siempre y donde la huella de la “Revolución Ciudadana” está siendo borrada del mapa por los traidores.

En el caso venezolano, sobre todo en los estados fronterizos, el problema de la gasolina es un punto de vital atención y sobre el cual el Gobierno bolivariano – desde la llegada del comandante Hugo Chávez – trata de encontrar una solución.

La alta cifra de litros de gasolina que se fugan a través de la frontera, de unos 2.019 kilómetros que nos separan de Colombia, representa algo más que una alarma: es una auténtica amenaza.

El viejo cáncer convertido en el nudo gordiano que no ha podido ser desatado, es hoy el alimento para las mafias surgidas a su alrededor y representa, además, el dolor de cabeza del presidente Nicolás Maduro, el hijo de Chávez, quien a través de los cuerpos de seguridad del Estado y la FANB trata de combatir.

Muchos son los estudios y proyectos analizados a la luz de la experiencia por la fuga de combustible. Las cifras superan millones de litros diarios de gasolina y diésel fugados – rutinariamente- hacia Colombia.

El contrabando no solo se ha convertido en el combustible para mover vehículos en el vecino país, sino que es la materia prima de primer orden y el componente indispensable para el procesamiento de la cocaína.

En cifras citadas recientemente por el protector del Táchira, dirigente del PSUV y excomisario de la Policía Metropolitana, Freddy Bernal, a través del programa “Dossier”, producido por el periodista Walter Martínez para VTV y Telesur, el dirigente chavista señaló lo siguiente:“para el procesamiento de un kilo de cocaína se requiere del uso de 30 litros de gasolina”.

Las cifras, dadas a conocer mundialmente y que han sido certificadas por la ONU, señalan que el 70 por ciento de la droga (cocaína, mariguana, etc.) que se produce en el mundo, por más de un centenar de carteles del........

© Diario La Nación