La magia de la Navidad

2 de diciembre de 2024

Hogan Vega y Dorli Silva

En los andes venezolanos, específicamente para el estado Táchira, que es una tierra de cordialidad, la Navidad es una fusión de fe, cultura y tradiciones que fortalecen los lazos familiares y comunitarios. De ahí que la llegada del mes de diciembre es sinónimo de la llegada de la navidad; ésta es una festividad que trasciende fronteras y culturas; es un momento significativo para millones de personas alrededor del mundo. Por tanto, es un momento para reflexionar, celebrar y compartir con los seres queridos; se mantienen vivas las costumbres que definen esta hermosa región, donde a pesar del paso de los años y de las situaciones vividas en cada uno de ellos, aún se mantienen vivas aquellas tradiciones arraigadas; más aún, se suman las tradiciones del país vecino.

Por consiguiente, para los seres humanos, la navidad no solo es la celebración de la conmemoración del nacimiento de Jesucristo; es un tiempo de reflexión, unión y alegría. En esencia, la navidad, para el ser humano, es un momento de conexión profunda consigo mismos, con los demás y con la comunidad. Es una celebración que invita a la reflexión y al amor, al recordarnos la importancia de la empatía y la unidad, en un mundo a menudo dividido por la política, la economía, la sociedad, la cultura, la religión, etc.

Sin embargo, la magia de la navidad, en los niños, los abuelos, la familia, los amigos, los vecinos, los compañeros de trabajo, las interacciones sociales, la política, la religión, es un fenómeno........

© Diario La Nación