Pilita Clark
La sostenibilidad corporativa tal como la conocemos, ¿se acabo, finalmente? ¿Fallan tanto las tradicionales estrategias de los negocios verdes que hacen más daño que bien? Tal vez no del todo. Pero el creciente número de líderes de empresas sostenibles que piden un replanteamiento de estas medidas sugiere que se acerca un punto de inflexión.
Para aquellos de nosotros que nunca hemos pensado que las empresas y los mercados que las configuran serían suficientes para solucionar la amenaza creciente del cambio climático, esta realización ya era necesaria. Pero no es algo trivial. Puede que no haya tiempo suficiente para poner patas arriba el capitalismo, pero hay mucho tiempo para que las empresas presionen para que se reformen los mercados de formas que impulsen una acción climática más rápida.
Por fin, se está produciendo un impulso -muy esperado- para remodelar los mercados y no solo las compañías individuales.
Por eso ha sido un alivio ver un creciente reconocimiento de que el statu quo no está funcionando. O como Lindsay Hooper y Paul Gilding, del venerable Instituto de Liderazgo en Sostenibilidad de Cambridge, lo expresaron en un artículo este mes: “Es hora de que........