Una propuesta alternativa al FES

El proyecto de ley del Gobierno que pretende reemplazar el CAE por un nuevo Financiamiento de la Educación Superior (FES) tiene una serie de problemas estructurales, que han sido advertidos y detallados en profundidad por expertos, académicos, rectores y exautoridades.

Las críticas van desde consideraciones de justicia distributiva (impuesto a los graduados de altos ingresos), autonomía de las instituciones de educación superior (fin del copago) hasta la sostenibilidad fiscal de la propuesta. Sobre este último punto, incluso la Contraloría se pronunció en contra de la manera de registrar en la contabilidad fiscal los desembolsos del FES.

De cara a la actual discusión en el Senado, sugerimos una propuesta alternativa, que se ancla en la lógica de un crédito contingente al ingreso y al que llamaremos Préstamo Estatal Solidario (PES). A continuación, detallamos sus características:

1. Un préstamo estatal solidario y no un impuesto. Bajo el esquema del FES, un 37% de los egresados terminaría pagando más que el financiamiento que recibió (Horizontal, 2025) y un 17% pagaría al menos 1,5 veces el costo de su carrera (Dearden et al.,........

© Diario Financiero