El café de Colombia cierra un año récord |
Por Ruber Bustos
Caficultor del Huila
Estamos cerrando un año que vale la pena destacar pues al café colombiano le fue bien, y le fue bien porque hubo disciplina, foco y decisiones correctas. En un país donde las noticas del campo suelen estar marcadas por la dificultad, este balance positivo destaca resultados concretos para las más de 560 mil familias productoras del país.
Iniciemos. La caficultura colombiana alcanzó una de las mejores producciones de las últimas décadas, con precios favorables, exportaciones en crecimiento y un valor de cosecha histórico. Para el Huila, primer productor de café del país, donde el grano es economía, identidad y tejido social, esto se traduce en algo muy concreto: una dinámica económica en sus 35 municipios cafeteros, con más empleo rural y mayor estabilidad para las 87.808 familias cafeteras que dependen directamente de este cultivo.
Pero este año de cifras récord en la caficultura no se construyó desde el despilfarro ni desde soluciones improvisadas, sino desde una apuesta clara por la austeridad, la eficiencia y la innovación. Tres palabras de gran impacto que hoy tienen efectos reales en la finca, en los municipios, las cooperativas de........