Criminales en libertad, culpa del Estado
Por: Juanita Tovar Sandino
juanitatovarsandino@gmail.com
El asesinato de la menor Sofía Delgado, de 12 años, ha sido un golpe brutal para el país, no solo por la crueldad del crimen, sino también porque este caso revive un debate que nunca termina de resolverse en Colombia: la necesidad de endurecer las penas para los criminales que cometen actos atroces, como el asesinato de niños y adolescentes.
Las voces que piden la pena de muerte o la cadena perpetua para estos asesinos se han hecho más fuertes, y con razón. Sin embargo, detrás de este reclamo legítimo, hay una problemática aún más profunda y preocupante: la ineficacia del Estado y su sistema de justicia, que permite que criminales confesos o con procesos pendientes sigan en las calles, libres para seguir matando y violando niños.
¿Cómo es posible que el asesino confeso de Sofía Delgado estuviera en libertad? Según la fiscal General, el diabólico Brayan Campo, asesino de la niña, fue dejado en libertad porque el Inpec no pudo trasladarlo a las audiencias por un colapso en esa entidad y por eso se vencieron los términos. Este no es un caso aislado. En Colombia, los criminales deberían estar en la cárcel, pagando por sus delitos porque son un peligro para la sociedad, pero continúan en las calles, delinquiendo sin mayores restricciones. Esto pone de manifiesto un problema estructural en el sistema de justicia y seguridad del........
© Diario del Huila
visit website