La injusta lectura de Betsabé
Por: Gerardo Aldana García
Hace dos días, en el segundo sábado de noviembre, al amparo de un clima fresco y una lluvia pertinaz que visitaba la capital huilense, un laboratorio de ideas de creadores del arte y la cultura se cumplía en el marco de la formulación del Plan Decenal de Cultura, instrumento de prospectiva de desarrollo del sector para el periodo 2025 – 2034. El ejercicio se desarrolló en la Biblioteca Departamental Olegario Rivera, un espacio propiciado por la propia Secretaría de Cultura, dependencia que se esfuerza por atender retos, necesidades y oportunidades de los diferentes actores de la rica identidad cultural del Departamento. Hubo toda suerte de planteamientos valiosos, venidos de artistas prominentes; en varios casos, de jóvenes cultores; en otros, de empresarios del turismo cultural y también de defensores del medio ambiente. Los ejercicios de construcción de planes alrededor de la cultura siempre serán complejos, justamente por el grado de sensibilidad de los actores que viven con intensidad las dinámicas ligadas a la profesión de ser artista o gestor cultural.
En medio de la agitada solicitud de uso del micrófono, hubo sin embargo una intervención hecha por el creador Juan Pablo Mosquera, la cual si bien podría entenderse como un pronunciamiento desde su condición de artista visual con relación a la asignación de los espacios de exposición de los artistas visuales en el edificio de la Biblioteca Departamental, fue inexorable para muchos de los concurrentes, experimentar el ruido que generaba su alocución al asimilar el vestíbulo del emblemático edificio de la biblioteca departamental, con un orinal. Si, fue algo que llenó de incomodidad a las decenas de artistas presentes que supieron que sus obras o las de sus colegas, bien de pintura, fotografía, escultura, literatura o arte digital, han sido expuestas con éxito en innumerables ocasiones en este espacio al que el creador Mosquera equiparaba con la puerta de ingreso a un orinal.
Al escuchar a varios de los asistentes a la importante reunión, se advertía un evidente consenso al considerar que la aseveración hecha en los términos y tono empleados por el expositor, no solo fue........
© Diario del Huila
visit website