ERNESTO CARDOSO CAMACHO
En la democracia que es la más genuina expresión de la soberanía popular es indispensable que se respeten la libertad y demás derechos civiles de los ciudadanos. Además, ella exige el equilibrio de poderes y el respeto a las instituciones del Estado; pues cuando éste se define como Social de Derecho; la colaboración entre las ramas del poder público tiene como único fin la satisfacción eficiente y oportuna de las necesidades colectivas.
Esta breve introducción permite establecer que quienes orientan las tres ramas del poder público, legislativa, ejecutiva y judicial; deben ejercer sus competencias constitucionales y legales de manera armónica, tal como lo establece con claridad el artículo 113 superior, inciso segundo.
Desde luego no es posible desconocer una realidad inocultable. Las democracias funcionan a través de elecciones libres y transparentes, en las cuales los partidos políticos canalizan las simpatías y convicciones de sus militantes; dirigidas a desarrollar desde el gobierno; las propuestas programáticas que los definen y caracterizan. No obstante, esos mismos ciudadanos afines a su partido político, eligen también sus legítimos voceros en la rama legislativa desde donde se........