Consensos Para La Unidad |
ERNESTO CARDOSO CAMACHO
La dinámica natural de la actividad política en un sistema democrático como el nuestro, regido además por un Estado Social de Derecho, significa que existen normas constitucionales y legales que diseñan de manera obligatoria los mecanismos e instrumentos que regulan ese ejercicio democrático.
Los partidos, movimientos sociales y grupos significativos de ciudadanos son los que avalan la inscripción de las listas a corporaciones públicas o de candidatos a elecciones uninominales como presidencia, gobernación o alcaldías. En este claro contexto constitucional y legal es que se viene observando el actual proceso político y electoral dirigido a renovar el Congreso y a elegir el nuevo presiente para otros 4 años.
Por ello es que se hace interesante precisar varias cosas. Primero, el que los partidos vienen sufriendo un evidente desgaste ante sus electores y militantes o adeptos que les ha hecho perder credibilidad y confianza ante estos y la ciudadanía en general. Segundo, esa especie de vacío institucional en el régimen político, ha generado el surgimiento de nuevos y numerosos partidos por decisiones de la Corte........