Con los niños y las niñas no se metan
Alfredo Vargas Ortiz
Orgullosamente Abogado y Docente de la Universidad Surcolombiana
Doctor en Derecho, Universidad Nacional de Colombia
La lamentable muerte Mauren Alejandra Ulchur Candela, una adolescente de 14 años, reclutada por grupos guerrilleros y víctima de los mismos al ser expuesta a combates y sometida a los vejámenes de la guerra, es una muestra fehaciente de una guerra infame que no discrimina a quienes se vinculan a ella y que, ante los ojos de todos, instrumentaliza y aprovecha la condición de vulnerabilidad de nuestros niños, niñas y jóvenes. Muchos de ellos provienen de escasos recursos, de zonas apartadas, de pueblos indígenas, campesinos y de regiones periféricas, donde el narcotráfico y los grupos insurgentes definen la suerte de las personas.
La lectura del documento “No es un mal menor: niñas, niños y adolescentes en el conflicto armado” de la Comisión de la Verdad deja claro que la vinculación de menores al conflicto interno armado es un mal recurrente y despiadado que ha dejado una huella indeleble en nuestra sociedad, y nos muestra que el conflicto es particularmente cruel e injusto con las poblaciones más débiles.
En una denuncia de la Defensoría del Pueblo se evidenció que, en el año 2023, 184 niños han sido reclutados por estos grupos. La situación es tan crítica que........
© Diario del Huila
visit website