Alfonso Vélez Jaramillo
A menos de 200 metros de la Laguna de la Magdalena, en el Páramo de las Papas, donde nace el Rio Magdalena, avanza sin control la agresiva y peligrosa deforestación, una agresión contra la vida.
Están acabando con los frailejones y el bosque para sembrar papa, criar ganado y establecer cultivos ilícitos. A simple vista, da la impresión de que nadie se ha dado cuenta.
Cada día hay menos bosque y más cultivos de papa. El frailejón y los bosques primarios, son los encargados de generar las condiciones para la creación de agua y el sostenimiento de los páramos.
Hay complicidad de las organizaciones ambientales, inclusive de los resguardos indígenas, autoridades civiles, de la comunidad en general y el caso omiso del Estado colombiano sin interés de salvar este ecosistema.
En el Macizo Colombiano, nacen los ríos Guachicono que aguas abajo toma el nombre de Patía y desemboca en el Océano Pacifico, el Cauca, Caquetá, Magdalena, inclusive el Putumayo, que nace un poco más al Sur, en el Nudo de los Pastos y desemboca en el Rio Amazonas.
El Magdalena, tributa sus aguas en el Mar Caribe, luego de recorrer más de 1.500 kilómetros desde su nacimiento en el Páramo de Las Papas.
Estos cinco grandes afluentes, son los........