Incendios forestales y los bomberos huilenses

Alfonso Vélez Jaramillo

Las constantes informaciones sobre los “incendios forestales” que presentan profusamente ilustrados a través de los noticieros de televisión, desde los cuatro puntos cardinales del territorio nacional, son impresionantes.

Por tal razón, crece la intranquilidad por este enorme desafío que atenta contra la vida y puso a prueba la capacidad y preparación del Estado para enfrentar el flagelo que se cierne contra la naturaleza y la fauna.

La ministra del medio ambiente María Susana Muhamad González, asegura que, “sí hubo preparación importante del gobierno nacional”, pero se contradice y oficializa la incineración de unas 7 mil hectáreas, que le ha costado al país más de 700 mil millones durante un mes y apenas estamos empezando, ¡grave!

La declaración puso los pelos de punta, porque el daño es mayúsculo, razón que nos lleva a examinar el mismo escenario desde el Huila, para saber cómo estamos en esta materia en nuestro departamento.

¿Si está preparado el Huila, fundamentalmente el gobierno y los bomberos, para atender una emergencia grande?

Históricamente, este ha sido uno de los departamentos más afectados en Colombia durante la temporada seca por su clima cálido y ya llevamos hasta ayer 129 incendios forestales, con 688 hectáreas incineradas en 27 municipios, sin embargo, no existen datos oficiales sobre a cuánto ascienden las pérdidas económicas, con dos incendios activos aún, según la Oficina de atención de Desastres, que no el cuerpo de bomberos.

En los municipios, los incendios han sido........

© Diario del Huila