“San Pedro” de carne y hueso no tiene sucesor”

Alfonso Vélez Jaramillo

La festividad de San Juan y San Pedro en el Huila, es una de las más importantes y de mayor tradición cultural en el territorio colombiano.

Tiene sus raíces en el Tolima Grande, en la cual se relaciona la música, la mitología y su gastronomía y en un principio era llamada fiesta pagana.

Con influencia religiosa y para apaciguar los ánimos alterados por el baño de sangre de la violencia, el Tolima hace énfasis en San Juan y el Huila con San Pedro.

El Tolima grande culturalmente es uno solo, desde San Agustín en el Sur del Huila, hasta el rio Guarinó, que marca el límite entre Honda en el Tolima y La Dorada, en Caldas, unos 570 kilómetros y más de 9 horas de viaje. En cada municipio sus habitantes celebran el San Pedro, en una sola tonada.

Para algunos historiadores es la cristianización de los ritos y para otros, un apoyo del arte y la fiestas para cimentar la esquiva paz que tanto necesita la sociedad.

Debe agregarse que en cada etapa surgen personajes de carne y hueso, que con más entusiasmo que apoyo moral y económico, van contribuyendo paso........

© Diario del Huila