menu_open Columnists
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close

No, gracias. No me interesa trabajar

14 0
08.04.2026

Seguro que alguno de ustedes ha escuchado esta frase. Y a veces, acompañada de algo peor. “Si fuera en negro, aún. Es que si no pierdo la ayuda”. Si usted es un pequeño empresario, la habrá oído muchas, muchas veces. Quien tiene un taller, un bar o un pequeño negocio con 6 o7 trabajadores te dice siempre que el principal problema actualmente es el personal, el encontrar gente para currar. Porque hemos montado un sistema que desincentiva la búsqueda activa de trabajo. Probablemente con buena intención, vamos a ser ingenuos, incentivamos el no trabajar. Esto es impopular y políticamente incorrecto, pero es totalmente cierto. Solo así se explica que en Navarra tengamos 29.000 parados y que, como digo, no se encuentre gente para trabajos tanto cualificados como no cualificados. Solo así se explica que tengamos 12.000 familias perceptoras de la Renta Garantizada y que no se encuentre gente para trabajar. El Gobierno presume de que se benefician 32.000 personas (de esas 12.000 familias) de esa renta garantizada cuando supone un fracaso social evidente. La gente tiene que currar y cotizar, y estas ayudas deberían ser algo muy transitorio, muy excepcional y desde luego, no algo para presumir. 

Por seguir con lo políticamente muy incorrecto, una familia con tres miembros cobra 1.300 euros de Renta garantizada, a las que hay que sumar otras ayudas. Y sabe también que si un miembro se pone a trabajar de manera legal perderá el subsidio y ganará neto (matices los dos muy importantes) poco más. Por no entrar, porque no es objeto de este artículo, en cuántos de estos perceptores viven realmente en Navarra o en España o cuánto fraude existe. Se llevarían las manos a la cabeza. La respuesta que muchos darán será: “pues que pague más el empresario”. Pero es que el empresario lleva años pagando más. “Pues no se nota, a mí prácticamente no me ha subido el sueldo”. No te ha subido el neto. Porque el coste para la empresa ha subido, y mucho. ¿Qué es lo que está pasando? Que entre el que paga, el empresario, y el que recibe, el asalariado, hay un ser insaciable que se queda cada vez con una parte más importante de la pasta de ambos: el Estado en sus múltiples formas, que sigue creciendo para alborozo de muchos (en Navarra, con cifras récord de recaudación fiscal), y para pagar, entre otras cosas, a gente por no currar. 

Para que nos hagamos una idea: de la empresa salen 2.700 euros mensuales, pero al trabajador le llegan escasamente 1.500 euros netos. Y la empresa, a diferencia de la administración, tiene que competir y ofrecer productos o servicios baratos porque los consumidores así lo exigimos. No puede pagar más porque no le compraríamos sus productos. Nuestras empresas compiten contra empresas de países donde la gente quiere currar, y además, es productiva. Así que, por un lado, ofrecemos un colchón para que quien no quiera trabajar de manera legal pueda, trampeando con otras cosas y ayudas, vivir sin trabajar, Y por otro lado, castigamos a quien quiere trabajar metiéndole la mano en la cartera. Conclusión: “No, gracias, no me compensa trabajar”.


© Diario de Navarra