Perspectivas del mercado petrolero para 2026 (I) |
Por: Rafael Quiroz Serrano
Economista petrolero
El mercado petrolero mundial experimentó un comportamiento bajista durante 2025 y cunde mucho pesimismo para 2026. Los principales referentes de precio así lo reflejan. En el caso del barril del crudo Brent (Mar del Norte) se estima que alcance un valor promedio en torno a 65 U$B (dólares el barril), lo que significaría un descenso porcentual anual estimado de 17%. En cuanto al barril de crudo West Texas Intermediate (WTI) el promedio para 2025, se ubica alrededor de 62 U$B, implicando un descenso anual aproximado de 20%. Los precios al cierre del año, de ambos crudos, se ubicarían en niveles mínimos no vistos desde comienzos de 2021.
Se espera que continúe esta tendencia descendente para 2026 debido, principalmente, a una enorme sobreoferta petrolera por el orden de hasta 3.7 millones de barriles diarios (MMB/d) de acuerdo a la Agencia Internacional de Energía (AIE), que ha atenuado, al igual que consistentemente lo ha hecho en 2025, los distintos riesgos de naturaleza política que, en circunstancias similares en el pasado, alentaron subidas importantes de precio. Conviene destacar, en este marco, el impacto en los precios del giro observado en las decisiones de la OPEP Plus (OPEP ) dirigidas a recuperar una porción creciente del suministro mundial de petróleo, al deshacer su control restrictivo de la oferta mantenido desde hace tres años, y por ello provocar una fuerte acumulación de barriles de petróleo tanto en tierra como inventarios estratégicos (China) y de carácter comercial, así como crudo flotante.
A los 65 años de fundada la OPEP (Bagdad, 14 Sep. 1960) pareciera que esta reculara ante la dicotómica ecuación Precios/Barriles, pues la Organización con sede en Viena siempre se ha inclinado por favorecer precios antes de impulsar producción. En el mercado mundial de los hidrocarburos, la variable “producción petrolera” no tiene que ser el........