La educación, clave contra la violencia de género | Por: David Uzcátegui

Por: David Uzcátegui

La violencia contra la mujer sigue siendo una de las violaciones de derechos humanos más extendidas y normalizadas del mundo. La ONU estima que una de cada tres mujeres ha sufrido violencia física o sexual, y que cada diez minutos una mujer o niña es asesinada por su pareja o un familiar. Por eso conmemoraron el 25 de este mes el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

En América Latina y en Venezuela, estos números no solo se replican: con frecuencia se agravan. La región se ha convertido en una de las más peligrosas del planeta para ser mujer.

Entre todas las formas de agresión, hay una que representa la expresión más extrema, más brutal y más inaceptable de esta realidad: el femicidio. Asesinar a una mujer tomando ventaja de su condición es un crimen aberrante, el punto final de una escalada de violencia que comienza mucho antes, en gestos y actitudes que la sociedad tolera o minimiza.

Cada femicidio es la evidencia más dolorosa de una cultura que todavía permite que la vida de una mujer valga menos.

Pero la violencia no se limita a lo físico. La agresión psicológica, económica, patrimonial, obstétrica, política y digital también marcan la vida de millones de mujeres y suelen ser el comienzo de algo peor.

La violencia digital, en........

© Diario de Los Andes