El Precio Emocional de la Dependencia Financiera | Por: José Luis Colmenares Carías

Por: José Luis Colmenares Carías

Volviendo a los trastornos financieros, esta vez lo orientamos a la dependencia financiera. Una realidad compleja que afecta a muchas personas y familias, especialmente en contextos económicos difíciles como el de Venezuela. Este artículo explora sobre el tema y la relación que guarda con la facilitación financiera, la otra cara de una misma moneda.

La dependencia financiera se define como la situación en la que un individuo no puede mantenerse a sí mismo y necesita que otra persona o entidad le proporcione recursos para satisfacer sus necesidades básicas, como comida, vivienda y vestimenta. Esta dependencia podría manifestarse de dos maneras principales: Falta de ingresos propios y la incompetencia funcional y emocional en la relación con el dinero.

Las consecuencias de la dependencia financiera van más allá de lo económico. Las personas que dependen de otros para su sustento a menudo experimentan: vulnerabilidad emocional y carga familiar con tensiones y conflictos en el hogar cuando el dinero debe estirarse y no alcanza.

La dependencia financiera puede llevar a consecuencias emocionales severas. Las personas que dependen económicamente de otros suelen sentir que su autoestima está ligada a su situación financiera, lo que puede resultar en ansiedad, depresión y........

© Diario de Los Andes