menu_open Columnists
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close

Desde cerro Felipe. Historia de la hegemonía y la despolarización en Venezuela (Etapa: Referéndum, el firmazo y tercer periodo de Hugo Chávez Frías 2007-2013) |  Por: Héctor Díaz

7 0
27.10.2025

Parte XVII

Los factores democráticos del país desistieron del paro petrolero y del paro general y se abocaron, en mitad del periodo presidencial, a activar lo que constitucionalmente estaba establecido en el referéndum, recoger las firmas para llenar los requisitos exigidos para su convocatoria. A partir de ese momento la sociedad civil y política estructuraron, desde las bases de las parroquias, todo un movimiento de movilización y de índole técnico electoral para abordar democráticamente un nuevo elemento jurídico innovador que teníamos los venezolanos en la recién estrenada Constitución Nacional como era cortar los mandatos a los que habían sido elegidos por voluntad popular y con el voto universal directo y secreto en los cargos de representación.

El 3 de febrero de 2003 los factores democráticos rompen informalmente la huelga nacional y a partir de ese momento, toda la lucha política se concentra en la realización de un Referéndum Revocatorio. Entre abril y mayo se hizo la recolección de firmas y el 3 de junio de 2004, el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunciaba que el mínimo de firmas necesarias se habían recolectado y quedaba activado el Referéndum y cuya fecha quedó establecida para el 15 agosto; los resultados favorecieron al gobierno de Chávez con el 59.06% (5.800.629 votos) mientras que los factores democráticos obtenían el 40,64% (3.980.008 votos) y cantaron fraude frente a los organismos internacionales como la OEA y el Centro Carter, las cuales habían avalado esos resultados.

En las elecciones regionales para gobernadores y alcaldes en el mes de agosto de 2004 el gobierno (chavismo) obtuvieron veintidós gobernaciones de las veinticuatro, sólo Zulia y Nueva Esparta quedaron en manos de la oposición, igualmente el chavismo se alzó con el triunfo en 90% de las alcaldías.

Elecciones parlamentarias en el 2005 todos los escaños quedaron en manos del gobierno chavista ya que la oposición decidió retirarse de este proceso comicial y llamar a la abstención total y cuyo argumento era la falta de confianza ante un CNE totalmente plegado al gobierno y cuyos resultados fue una abstención del 75% por encima del promedio histórico........

© Diario de Los Andes