THOMAS MANN Y SU OBRA ‘MARIO Y EL MAGO’  | Por: Ernesto Rodríguez

Ernesto Rodríguez (ernestorodri49@gmail.com)

Según dice el eminente escritor norteamericano Charles Van Doren (1926-2019), en su importante obra: ‘Una Historia del Conocimiento’ (1991) quizás no se escribió en el siglo veinte una obra más perfecta que ‘Mario y el Mago’ (1).

Hay obras de arte que reflejan y describen la realidad social mejor que la misma realidad. Es decir, aunque parezca increíble, son más “verídicas” que los mismos hechos acaecidos realmente, y de ahí la importancia del arte llamado “realista”.

Este tipo de arte, cuando está bien elaborado, capta de una manera estética la esencia fundamental de los procesos, y a ello se debe su significación para comprender muchos hechos históricos en el plano psicológico, político, social, estético, etc.

Una de tales obras es ‘Mario y el Mago’ publicada en el año 1929 por el gran escritor alemán Thomas Mann (1875-1955), que ganó el Premio Nobel de Literatura en ese mismo año 1929. En esa narración, que está considerada como una de sus obras más logradas, Thomas Mann hace una condena alegórica al Fascismo, al cual veía como una grosera manipulación y afrenta a la dignidad humana.

Mann escribe la obra en primera persona. En ella se refiere el caso de una familia alemana que está pasando unas vacaciones en una zona turística de playa en Italia. En el hotel sufren algunas discriminaciones muy desagradables cuando son desalojados........

© Diario de Los Andes