RECORDANDO LA ANTIGUA DEMOCRACIA GRIEGA | Por: Ernesto Rodríguez |
En el siglo V (A. de C.) se inventó en la ciudad-estado o polis de Atenas una nueva forma de gobierno: la “demokratia”, de “demos” (pueblo) y “kratos” (poder).
El desarrollo de la democracia en Grecia ocurrió en mayor o menor grado en casi todas las ciudades-estado y constituyó un avance de inmensas proporciones, pues los griegos designaban el gobierno de un solo hombre con una palabra no griega: “tyrannos”.
Los inicios de la democracia en Atenas se dieron con el magistrado Solón (aprox. 640-558 A. de C.) que estableció un sistema legal que luego fue considerablemente ampliado por el estadista Clístenes (aprox. 525-505 A. de C.) con una reforma en el año 508 A. de C., gracias a la cual Atenas se protegía de las usurpaciones de los tiranos y la tendencia de los oligarcas a extender su poder. A finales del siglo V A. de C. en Atenas había unos 40.000 ciudadanos hombres que tenían el derecho de votar y debatir en la Asamblea General o “ecclesia”.
Entre Atenas y Esparta hubo una guerra conocida como “La Guerra del Peloponeso” (431-404 A. de C.) y el estadista y comandante militar ateniense Pericles (aprox. 495-429 A. de C.) pronunció un discurso el año 431 A. de C. con motivo del funeral de los atenienses fallecidos en los inicios de dicha guerra. En ese discurso Pericles........