Datanálisis: actual política antiinflacionaria “está arruinando a las empresas y creando pobreza”

En un análisis sobre la situación económica y el papel que deben asumir los gremios en el país, José Antonio Gil Yepes, Director de Datanalisis, señaló que Venezuela atraviesa una transformación estructural ineludible: el abandono del modelo rentista petrolero para centrarse en la producción y la inversión privada.

Durante su intervención en el encuentro con sectores económicos trujillanos “Horizontes 2026” organizado por la Asociación de Comerciantes e Industriales de Valera (Acoinva), Gil Yepes enfatizó que, si bien los cambios no son obvios a simple vista, la imposibilidad de seguir siendo rentista marca la “gran transformación” en la economía venezolana.

“El gran cambio se ha producido en la medida que ya Venezuela, aunque siga siendo petrolera, no puede seguir siendo rentista. Y eso significa que no puede seguir sobrevaluando la moneda, que no puede seguir basando el crecimiento económico en gasto público, sino que tiene que basarlo en la inversión y la producción privada”.

El director de Datanalisis cuestionó la actual política gubernamental de control de la inflación, que se basa en la restricción de la liquidez. Según su análisis, esta estrategia está “arruinando al consumidor y está arruinando a las empresas y creando........

© Diario de Los Andes