La UE, China y las dinámicas de mercado competirán por el liderazgo verde en 2026 |
Redacción Medioambiente, 2 ene (EFE).- La Unión Europea, principal fuente de la financiación climática internacional comprometida, y China, primer emisor de gases contaminantes y también mayor inversor en renovables, se disputarán el liderazgo verde en 2026, año en que el adiós estadounidense al Acuerdo de París dificultará la transición ecológica pero, según los expertos, no detendrá la dinámica de los mercados.
«Hay retrocesos regulatorios y una enorme tensión geopolítica que afecta a la acción climática, pero el 91 % de los proyectos renovables son competitivos en precio, según la Agencia Internacional de la Energía. Y el devenir de la economía real depende de dónde están los beneficios», asegura Lara Lázaro, investigadora principal para el clima del Real Instituto Elcano.
Con Estados Unidos fuera del Acuerdo de París desde el 27 de enero, la UE embarcada en la rebaja de sus exigencias de sostenibilidad y China dispuesta a doblar la curva de su máximo de emisiones, la analista dibuja un escenario climático «con placas tectónicas que se mueven significativamente».
Si el Acuerdo de París sobrevivió al primer plantón de Trump en 2020, ¿podrá superar este nuevo adiós? Lázaro estima que EE.UU. es un socio «imprescindible pero........