La antilotería de Navidad

A los pitiusos todos los años nos toca el gordo, pero a la inversa. Mientras los niños de San Ildefonso cantaban los premios de la Lotería de Navidad en el Teatro Real de Madrid, los isleños desayunábamos hojeando el Diario de Ibiza, que abría con la noticia de que la hipoteca media en las Pitiusas ya supera los 435.000 euros, 162.000 más que en Mallorca y 300.000 más que en Menorca.

A pesar de estos precios disparatados e imposibles para las familias trabajadoras, las operaciones se han disparado un 52%. La razón parece evidente: las familias locales prefieren endeudarse hasta más allá de sus posibilidades y pasarse la vida atadas al lastre hipotecario, a cambio de hacerse con una propiedad. Es la única manera de no vivir en la permanente incertidumbre del mercado del alquiler, donde te clavan sistemáticamente y, una vez consigues casa, te someten a subidas disparatadas de precio hasta que te echan y sustituyen por el siguiente incauto.

El dato de las hipotecas medias es extraordinariamente grave y refleja hasta qué punto nuestro problema es mucho peor que en otras latitudes. Que en Ibiza la hipoteca media sea 162.000 euros más cara que en Mallorca y el triple que en Menorca, dos islas donde su sociedad también........

© Diario de Ibiza