La implantación de una tasa a quienes visitan Canarias es una de las propuestas que más consenso social genera de las distintas medidas que se vienen planteando para mejorar y hacer más sostenible el turismo. La proposición de ley para la creación del impuesto a las estancias turísticas en Canarias que Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-bc) acaba de registrar en el Parlamento tendría un carácter finalista -impulsar el turismo sostenible, la conservación de los espacios naturales protegidos y las infraestructuras públicas- y recaudaría en 2025 unos 250 millones de euros.
Este tipo de tasas funciona en numerosos destinos turísticos (Ámsterdam, París, Lisboa, Roma, Marruecos, Cabo Verde o el Caribe). En el caso del Estado español, en Cataluña -aprobada por un Gobierno de CiU en el año 2012, gracias a la abstención del PP en el Parlament-; y Baleares, impulsada por un Ejecutivo del PSOE en 2016, manteniéndola el actual gobierno del PP.
La reivindicación de la implantación de una ecotasa turística ha estado muy presente en las movilizaciones del 20 de Abril, junto a otras como el establecimiento de una moratoria y el control del alquiler vacacional; y cuenta con el apoyo del Cabildo Insular de Gran Canaria y de numerosos ayuntamientos. En nuestro caso, el de NC-bc, hemos planteado en el Parlamento de Canarias propuestas sobre este asunto en dos ocasiones anteriores -marzo de 2015 y enero de 2019-, con proposiciones de ley que ni siquiera pudieron ser tramitadas por la negativa de los grupos que sustentaban a los gobiernos del momento a su toma en consideración.
Ahora, por tercera vez, volvemos a presentar en el Parlamento de Canarias una proposición de ley para la creación del impuesto a las estancias turísticas en Canarias. En un momento de gran fortaleza del sector (el mayor número de visitantes, de gasto por paquete y día) y, paradójicamente, con la realidad de los bajos salarios del conjunto de trabajadores y trabajadoras canarias y los datos que arrojan diversas investigaciones sociales que confirman, de forma reiterada, el mantenimiento de elevados niveles de pobreza y........