Sobre plátanos y telescopios

Defender los intereses de Canarias es comprometerse con la financiación y funcionamiento de los servicios públicos, con la calidad del empleo, con la preservación del territorio y de la naturaleza, con la extensión de las energías renovables, con el desarrollo sostenible y, en definitiva, con el incremento del bienestar de la población de las Islas. Es, también, apoyar decididamente a los sectores económicos o diversificar la economía. De la protección de los intereses de los pequeños productores de plátanos al apoyo a los más sofisticados telescopios, pasando por la bonificación al combustible para el transporte profesional o el fomento de nuevos cultivos. Y hacerlo desde el Gobierno o desde la oposición.
De esos temas, tan dispares, quiero hablarles aquí. En primer lugar, sobre un asunto que afecta al plátano. Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-bc) impulsó en la Comisión de Agricultura del Parlamento una Proposición no de Ley (PNL) para modificar la ayuda del Posei al plátano (que asciende a 141 millones de euros anuales). Presentada a principios de julio, fue suscrita el miércoles 24 de ese mes por la totalidad de los grupos que integran la Cámara canaria. Con ella queremos modificar esta ayuda para favorecer a los pequeños productores -que son la inmensa mayoría de los 7.500 agricultores que cultivan plátanos en las Islas- frente a los grandes propietarios.
Se impide la ayuda a nuevas plantaciones, se limita la producción con derecho a ayuda a 65.000 kilos por hectárea y se amplía de dos a tres años la revisión del cálculo de la cantidad de referencia de cada productor con derecho a ayuda. Con el criterio de que el 50% sea la cantidad consolidada que se tenía en el periodo anterior (el “histórico”) y el resto se hará a razón de un 16,66% anual en cada uno de los tres años elegidos para el nuevo cálculo.

Proteger al plátano, fomentar nuevos cultivos


Aunque nuestra propuesta era más ambiciosa (60% el consolidado y 13,33% anual) y aumentar la ayuda Posei a los productores al aire libre frente a los de invernadero -con positivos efectos medioambientales-, la aprobación de la PNL es un avance para evitar la sobreproducción de los últimos años, la incorporación de nuevas superficies por parte de los que tienen dinero para comprar........

© Diario de Avisos