menu_open Columnists
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close

Presupuestos canarios 2026: a peor la mejoría

2 0
24.11.2025

Los Presupuestos expresan las prioridades del Gobierno y de los grupos que le apoyan, señalando cuáles son sus preocupaciones esenciales y su modelo de país. Reflejan si se plantean propuestas transformadoras a corto, medio y largo plazo o si se intenta mantener lo que hay. Si se pretende alcanzar una mayor equidad social o conformarse con la actual y elevada desigualdad. Si se apuesta por la sostenibilidad y la lucha contra la Crisis Climática o por el desarrollismo sin límites. En ese sentido, las cuentas públicas canarias para 2026 muestran una orientación conservadora en los ingresos, con una fiscalidad que beneficia a los que más tienen; y un escaso compromiso con la inversión, con los servicios públicos y con sectores, como el primario, tan alabado en discursos como castigado por este Ejecutivo de las dos derechas en esta trascendental ley presupuestaria.

Se elabora en un marco económico marcado por el crecimiento del PIB, que puede estar este año por encima del 3,5%, y con positivos datos de empleo, en lo que son determinantes los récords en facturación turística. Sin embargo, todo eso convive con los bajos salarios y la elevada pobreza de las Islas, a lo que se añaden los altos precios de la vivienda o la muy cara cesta de la compra. Lo que confirma que hacen falta políticas desde las administraciones públicas, al margen del mercado, para luchar contra la desigualdad y contra la pobreza. Y este Gobierno suspende completamente en este ámbito.

Para empezar, se trata de unos presupuestos que han sido elaborados con un elevado grado de ficción. Unas cuentas de casi 12.500 millones de euros, con un aumento de 813,2 millones respecto al de 2025, pero en las que la mayor parte de este incremento, 498 millones (61%), corresponde a fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), que en lo que va de legislatura el Gobierno de CC y PP ha demostrado sobradamente que es incapaz de ejecutar. Volverá a suceder.

Respecto a los ingresos, se mantiene la eliminación del impuesto de Sucesiones y Donaciones. Medida que supone una pérdida de 50 millones de euros anuales para la Comunidad canaria y un beneficio para las grandes herencias, las situadas por........

© Diario de Avisos