menu_open Columnists
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close

Matonismo trumpista y vasallaje europeo

2 15
monday

El recién nacido año 2026 confirma los más sombríos pronósticos sobre las consecuencias para el mundo del segundo mandato de Donald Trump. Su ilegal intervención militar en Venezuela, incluyendo el secuestro del presidente Maduro y su esposa, y sus declaraciones posteriores, son una mezcla de matonismo y lenguaje imperial. Estados Unidos se reserva la opción de atacar con su poderoso ejército cuándo quiera y dónde quiera, así como expresa su derecho de quedarse con los recursos naturales que precise su economía. Como sucede siempre con los abusones, los practicantes de acoso, hay víctimas y, también, cómplices que miran para otro lado como si no fuera con ellos. Hasta que les toca.

Ya la rueda de prensa del presidente de Estados Unidos ofrecida muy pocas horas después de los bombardeos fue muy esclarecedora. Trump habló, sobre todo, del libre acceso de su país al petróleo venezolano y, asimismo, de su absoluto mandato sobre el hemisferio occidental. Sin reglas, normas ni leyes, salvo la del más fuerte.

Amenazó, además, con nuevas acciones similares a otros estados y no hizo apenas referencias a presuntos procesos democratizadores; no le interesan, nunca le interesaron. Y puso rotundamente al pie de los caballos a la líder opositora María Corina Machado, pese a que ambos se mueven en el mismo espacio de la extrema derecha, pese a que esta ha dado más que muestras de indigno vasallaje y de estar dispuesta a ofrecer las riquezas de su país a las empresas de Estados Unidos; e, incluso, planteando, en una muestra límite de pleitesía, compartir el Nobel con Trump.

Regla, no excepción

Si ya la agresión militar contra Caracas y el presidencial secuestro se hicieron sin autorización alguna del Congreso y saltándose la legalidad internacional, los halcones estadounidenses avisan de que no se trata de una excepción, sino de una regla, de un comportamiento que aplicarán siempre y cuando les convenga. En México, Cuba, Colombia, Irán o en la danesa Groenlandia, en este último caso una amenaza que cuestiona la propia existencia de la........

© Diario de Avisos