Canarias, injusto reparto de la riqueza
Como viene sucediendo en los últimos años, Canarias crece económicamente y continúa generando empleo, en lo que resulta determinante el empuje del sector turístico. Lo que, al margen de la escasa diversificación económica y sus implicaciones medioambientales y sociales, podría considerarse, en una primera mirada, un periodo exitoso. Pero lo es menos, mucho menos, cuando ese persistente incremento del Producto Interior Bruto (PIB) no se distribuye adecuadamente, aumentando de forma sustancial los ingresos de las grandes fortunas mientras buena parte de la población atraviesa crecientes dificultades para desarrollar una vida digna. Cronificando la pobreza. Consolidando una sociedad cada vez más desigual.
Comencemos por el crecimiento económico, muy relevante sin duda. La senda de crecimiento de Canarias tras la caída brutal del año 2020 por la pandemia de la Covid ha sido muy intensa. Logrando ya en junio de 2023, cuando acabó su legislatura el anterior Gobierno de Progreso, igualar el nivel del PIB prepandemia del año 2019. Además, en estos últimos años el incremento del PIB ha sido superior a la media del Estado español.
En el texto de nuestra enmienda a la totalidad de los Presupuestos Canarios para 2026, Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-bc) considera que en este ejercicio de 2025 el crecimiento del PIB canario estará por encima del 3,5% (muy superior al 2,9% previsto por el Informe económico del Proyecto presupuestario) teniendo en cuenta los datos de su evolución los tres primeros trimestres del año (una media del 3,6%, según el ISTAC).
Un crecimiento, el de Canarias, sustentado, fundamentalmente, en la extraordinaria situación en que se encuentra el turismo, con las mejores cifras de su historia. Según datos del ISTAC, en 2024 se logró el récord absoluto de llegadas de turistas con 17,8 millones, 2,7 millones más (17,9%) que los visitantes del año 2019, antes de la pandemia. Y la........





















Toi Staff
Sabine Sterk
Penny S. Tee
Gideon Levy
Waka Ikeda
Grant Arthur Gochin
Daniel Orenstein