51 medidas que no abordan la raíz del problema

Canarias precisa de profundas transformaciones para conseguir un mejor presente y un futuro auténticamente sostenible que permita a su población vivir con la máxima dignidad, reduciendo los niveles de desempleo y acabando con los bajos salarios de sus trabajadores y trabajadoras; afrontando con decisión los elevados e intolerables niveles de pobreza y exclusión social. Protegiendo, además, su territorio y naturaleza. Generando mejores expectativas de futuro. El documento presentado estos días por el Gobierno de CC-PP, 51 medidas para la Canarias del futuro. Afrontar el reto demográfico y el desarrollo sostenible, nos parece una oportunidad desaprovechada. Muchas de las medidas las podemos compartir, pero observamos demasiadas generalizaciones y la ausencia de propuestas que aborden la raíz del problema: nuestro crecimiento poblacional, nuestro modelo de desarrollo y nuestra permanente desigualdad y pobreza.

Al respecto de esto último, un estudio reciente sobre prosperidad, desigualdad y pobreza, publicado por la Fundación Ramón Areces, realizado por docentes de la Universitat de Valencia, coloca a Canarias (26,1%) como la tercera comunidad en pobreza relativa -quienes tienen ingresos por debajo del 60% de la mediana de la renta- por detrás de Andalucía (27,2) y Extremadura (27); y la segunda en pobreza extrema -personas con ingresos inferiores al 40% de la mediana de la renta-, un 12,1, solo por detrás de Andalucía (12,3). Con una relevante desigualdad que afecta a sus municipios más poblados y “con resultados especialmente preocupantes”, señalan sus autores, en varios de los municipios turísticos, “con más de un 20% de su población en riesgo de exclusión social en Arona y Adeje. Estas cifras suben hasta el 26,6% en 2021 para los jóvenes de Arona”.

Desigualdad y pobreza

La investigación -Distribución geográfica de la renta de los hogares en España: prosperidad, desigualdad y pobreza-, confirma una situación, la de elevada desigualdad, pobreza y exclusión social, que señalaban otros estudios realizados por equipos investigadores de las Islas, dados a conocer recientemente, y que comenté en un anterior artículo. Estudios, por cierto,........

© Diario de Avisos